¿Qué es el CIHCS?

En febrero de 2016, un grupo de académicos jóvenes y otros con experiencia, comentamos e hicimos crecer la idea de realizar un Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales, que abriera las puertas a científicos y profesionales dedicados a la investigación de las ciencias del hombre.


Donde los trabajos a presentar correspondiera multidisciplinariamente a diferentes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, para posibilitar el intercambio de conocimiento y experiencias de distintas áreas del conocimiento, demás, que fuera una convocatoria amplia e incluyente, que admitiera a investigadores de experiencia y reconocidos, así, como a jóvenes tesistas de licenciatura y posgrado, para contar con un campo propicio, para que éstos últimos, continuaran su formación, al exponer por un lado sus trabajos, y por otro, confrontar ideas y escuchar opiniones de reconocidos académicos con mayor trayectoria, así como, abrevar de la experiencia y sabiduría de éstos. Es decir, que fuera un congreso donde confluyeran jóvenes y expertos en las ciencias del hombre, para que, el discurso escrito a presentar y la exposición oral, permitieran a través del debate, un proceso formativo para unos y ver por otros, las nuevas temáticas que se están estudiando e igualmente, el nivel y calidad del capital humano que estamos formando en México.
Para ello, se buscó el lugar adecuado, que permitiera desarrollar esa idea, para cumplir los fines que se habían delineado con el evento internacional y crear las condiciones de trabajo científico adecuadas, para lograrlo. Como la idea era también, impulsar a la vez, actividades académicas y culturales que permitieran la conservación, protección y divulgación del patrimonio natural, histórico y cultural de Michoacán, se decidió hacer el Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales, en el Museo Tecnológico Minero Siglo XIX, Mina de las “Dos Estrellas”, localizado en el pueblo mágico de Tlalpujahua, aprovechando la oportunidad que brindaba para ello, su director, el Arq. Víctor Bernal Varela. Lo que lleva a que se buscara a través del Ing. Bernardo Bernal Varela, síndico del municipio de Tlalpujahua, un acercamiento al Ing. Ramón Emiliano García Rebollo, Presidente Constitucional de la circunscripción, en quien encontramos un verdadero apoyo y excelente aval, para realizar las actividades científicas, académicas y culturales proyectadas, teniendo con él, varias horas de trabajo sin restricción alguna. Este prometedor panorama, fue decisivo para la realización del congreso, así como las riquezas históricas y culturales desde luego, del Museo Tecnológico Minero Siglo XIX, Mina de las “Dos Estrellas”, del pueblo mágico de Tlalpujahua y de la bella naturaleza de la jurisdicción.


Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales